¿Por qué no vendo? Parte II


En el anterior de estos artículos de ¿Por qué no vendo? Parte I os expliqué algunas de las razones por las que no se vende. Estaba más bien enfocado en el proceso de creación y del producto que hacemos. Este artículo, sin embargo, trata más sobre el modo de venta, online aunque principalmente en Mercadillos y Ferias. Recordaros que es una opinión totalmente subjetiva en función de mi experiencia. Espero que os guste.

¿Dónde vender?


En mi entrada ¿Dónde vender la artesanía que hago? Mercados, ferias y tiendas online os explicaba lugares para vender lo que hacemos. Hay gente que hace cosas y espera que la gente vaya a su casa a comprarlas, esto es imposible a no ser que conozcas a cientos de personas. Si quieres vender tienes que tener algún lugar donde la gente pueda ver lo que haces y te lo pueda comprar. En la entrada que os digo os hablo en detalle de los sitios donde podéis vender lo que hacéis pero resumiendo es básicamente mediante el boca a boca, amigos y familiares, una tienda online, un mercadillo o feria y una tienda física. El primer lugar es limitadísimo, poco rentable y se agota rápidamente Si sois como yo, que os da palo cobrar a vuestros amigos y familiares, pues al final es una historia. La cosa es que cuanto más expongáis públicamente lo que hacéis más facilidad tendréis para vender, además de que tendréis más publicidad que os generará futuras ventas.


Los mercadillos y ferias son buenas opciones porque no son muy caros y sirven para testear nuestros productos y poder encaminar, dentro de lo que nos gusta, lo que hacemos. Os hablo más detalladamente de esto en mi entrada 5 razones para montar en un mercadillo artesano Las tiendas físicas son útiles porque la gente siempre tiene un punto donde acudir, aunque a mi personalmente no me gustan por las condiciones en cuanto a comisiones que suelen tener. Finalmente las tiendas online son una buena opción en cuanto a precios y mucho más cómodas aunque lo difícil es darse a conocer.



Dos cosas son muy importantes: tener algún lugar con un catálogo de todo lo que hacéis (seria vuestro propio puesto en vuestro mercadillo, una tienda online, un archivo en pdf si tenéis blog...) para que la gente pueda consultarlo y tener tarjetas que lleven a ese lugar. Hay gente que no es muy decidida y necesita pensar lo que compra una vez lo ha visto, o puede que en ese momento no quiera comprar nada pero más adelante sí. Si viene al puesto pero le decís... "bueno puedes escribirme un e-mail"... "me dices lo que quieres a ver si puedo hacerlo..." "ya contactas conmigo, te lo apunto en un papel..." pues muchas veces estas cosas no van a nada. La gente lo que quiere es ver lo que haces, a que precio lo tienes y si le interesa comprártelo, no quiere mandarte un e-mail, ni posiblemente tu tengas tiempo de contestarlos... así que si puede ver lo que haces y ciertos detalles mejor que mejor.




La exposición durante la venta


A la gente le gusta ver un puesto bonito y fácil de entender. Esto quiere decir que no espera ver un chino porque para eso va a un chino y si tu puesto parece un chino pensará que lo que está encima de la mesa cuesta como en un chino... aunque para esto hay de toda clase de gente, eso es otro tema. Por eso es importante que tu puesto sea lo más bonito y útil posible, que a la gente le atraiga y que además le de la mayor información posible en el mínimo tiempo disponible ya que su paso por tu puesto, cuando además estás en una feria donde habrá muchísimos más, será muy breve.

Todo lo que he aprendido y he aplicado en el puesto ha sido a base de observar a la gente... ver la gente desde donde venía, en lo primero que se fijaba, lo que decía, lo que veía y lo que no, lo que preguntaba en función de lo que veía y lo que compraba... Lo que hacía es que iba cambiando los productos de sitio hasta que conseguía que la gente se fijase en lo que yo quería...



Nosotros al principio teníamos una mesa enana de 1 m aproximadamente, fatalmente colocado todo. Los expositores cutrillos, hechos por nosotros en plan rápido... ahora lo pienso y hasta me da vergüenza. Con el tiempo pudimos ir invirtiendo en unos expositores mejores, muchos también hechos por nosotros pero bien hechos,... porque además de ser más bonitos tenían que ser útiles. Si empezáis a ir a mercadillos y tenéis que estar montando y desmontando todas las semanas, de nada os sirve lo más bonito del mundo si es un rollo para transportar u ocupa una barbaridad: bonito y útil (cómo casi todo en la vida) El mantel con el que estuvimos hasta hace poco eran unas cortinas del Ikea y nos quedaba bonito, o sea que muchas veces es más bien ingenio que gastarse una pasta (a veces no es así pero si puede serlo si tienes un poco de ingenio) Lo que quiero decir es que no hace falta gastarse mucho para tener un puesto bonito pero hay que esforzarse en que sea lo más bonito posible.

Me gustaría escribir un artículo específico para hablar de la colocación dentro del puesto porque si no este se puede alargar una barbaridad. Al menos apuntar que el puesto tiene que tener una coherencia con vuestro producto, una gama de color y una colocación adecuada.



Con coherencia quiero decir que si por ejemplo yo tengo anillos y pendientes de chuches no tiene sentido meterle una decoración en blanco y negro con toques modernistas, le pegará más los colores divertidos y alegres.
La gama de color es importante porque crea una unidad en el puesto, a pesar de tener cosas diferentes y porque visualmente queda mejor. En nuestro caso son todos tonos tierra, ocres, naranjas, amarillos, salpicados de colores alegres.
En cuanto a la colocación si tenéis varios productos tenéis que hacer "bloques" con ellos. Si están todos "liados", unos sobre otros la gente se aturulla y pasa de mirar, se va a otro puesto. Si tenéis las zonas delimitadas, si puede ser en bloques verticales, mejor.


De verdad que me gustaría poner fotos de puestos realmente espeluznantes que he visto en muchísimos sitios pero no es plan, así que pongo del mío para que veáis que con la experiencia siempre se va mejorando... pero he visto cosas que jamás creeriáis...

Esto también vale para una tienda online, las fotos de las tiendas tienen que estar bien hechas, ser luminosas, monstrar los detalles del producto... este puede ser una maravilla pero si la foto es un asco a veces parece un asco... y al revés, he visto cosas que eran super cutres con unas fotos impresionantes y tiendas que tenían 3000 ventas...


Precios si o precios no


Cuando voy a una tienda no me gusta tener que estar preguntando los precios a la dependienta, me gusta mirar a mi bola y ver lo que puedo comprar o no en función de lo que me puedo gastar. Si no pusiera los precios puede que pensara que es demasiado caro y me iría sin preguntar.
Pues para mi en el puesto es igual, mucha gente no pone los precios como si le diera vergüenza, pues yo los tengo todos puestos. Por dos razones, una por eso que os he dicho, que quiero que la gente mire tranquilamente y vea lo que puede comprar, y por otra más egoísta y es no ver la cara de asco de algunas personas cuando les dices el precio. Sé que suena raro pero me revienta cuando le dices a alguien el precio de un 3 en raya y se parte la caja y te responde "cómo si fuese de oro!" Lo llevo fatal y cómo lo llevo fatal pues prefiero que lo piense al leerlo pero al menos me ahorro el tener que escucharlo...


Los que son bajos los tengo más grandes y los que son más altos los tengo en pequeño. Y esto es porque observe en una feria donde había gente con menor poder adquisitivo que al ver el precio de los 3 en raya o los belenes no se paraban a mirarlos, los descartaban directamente sin verlos. Así que hice un cartel más pequeño y la gente se paraba y los miraba detenidamente. Luego veían el precio y ya al menos valoraban si lo que había visto les parecía adecuado para comprarlo o no.


Tener material


Parece obvio pero no lo es tanto. Una vez le pregunté a una chica... "¿Sabes cuanto ganarías si vendieras todo lo que tienes en la mesa?", me dijo que no lo sabía. Yo hice un calculo rápido y tendría unos 100€ en la mesa... y habíamos pagado bastante mas por el puesto (fue para estar casi 1 mes). No había calculado cuanto tendría que hacer y vender para ganar dinero... cosa que es tontería, hay que hacer suficiente para poder vender si no... ¿Para qué vas a un mercadillo? No tiene sentido, así que es importante calcularlo todo antes de arriesgarte a poner un puesto sobre todo si tienes que pagar. Tienes que tener suficiente para poder vender.


Esto es todo en esta entrada, como siempre me ha quedado larguísima, y todavía quiero explicar más cosas... espero que os sea útil y me contéis como hacéis para organizaros el puesto, si es que vais a Mercadillos o Ferias, o como os lo montáis con los expositores si es que tenéis... o cualquier opinión para que podamos debatir ;)






3 comentarios

  1. Muy buenos consejos :) Yo personalmente también prefiero ver los precios directamente en vez de preguntar.. más de una vez me he quedado con la duda...

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que te haya quedado una entrada larguísima ;) Me estoy concienciando para preparar mi primera feria y estas cosas ahora mismo me resultan muy interesantes.
    El tema de los precios... entiendo perfectamente lo que dices. Yo también prefiero no recibir esas caras de "estás loca?" cuando les dices lo que vale un artículo. Una igual no, pero sé que varias me harían sentir una estafadora.
    Sin embargo otra chica a la que he leído que acudió a una feria contó que estuvo todo el fin de semana. Los dos primeros días tenía los precios puestos y, sin embargo, el último día decidió quitarlos. Resulta que vendió mucho más el segundo día y veía que la gente se interesaba más. No recuerdo quién fue, así que no puedo ponerte el enlace. Tal vez sólo fue casualidad, o que el domingo se pasó por allí más gente y la vendedora no se dio cuenta de eso. No sé.
    Lo más probable es que yo sí ponga los precios.

    ResponderEliminar
  3. Uy! Larguísima dice! Cuando he llegado al final he dicho: ¿ya? jajaja. Yo también pongo todos los precios por lo mismo que tú, no quiero ver caras desagradables al decirlos, a parte de que me da mucha vergüenza :S. Me parece muy buen consejo lo de precios grandes precios pequeños, tengo que ponerlo en práctica. Por lo demás... totalmente de acuerdo contigo. Comparo mis ventas del mercado de este año con el del año pasado... y se nota mucho el cambio sólo con la decoración y organización de la mesa. Tengo ganas de hacerme un puesto portátil en madera, pero no sé si será práctico, a ver si pienso bien la idea, hago los planos... en fin esas cosas jejeje.

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar

Cada vez que tengo un comentario me hace mucha ilusión... jejeje... Mil gracias por alegrarme el día! ^_^