Forrado con fimo. Tema 9. Curso de Fimo para Principiantes

Tutorial forrado fimo


Ya os hable de forrar objetos con fimo en el Tema 4 del Curso en el que os enseñaba las Utilidades del fimo. En ese tema forrabamos unas agujas de coser. En este tema os enseñaré como forrar un vasito de los de yogurth con una de las canas de fimo que ya hicimos en el Tema 5. Si lo recordáis era una cana en espiral con negro y translucido blanco... ahora entenderéis el por qué del translucido blanco. Queremos poder meter una vela dentro del vasito y que, al encenderla, se vea la luz a través de las espirales. ^_^

Necesitamos un vasito de los de yogurth, nuestra cana en espiral negro y translucido, fimo blanco, cuchillas, un molde redondo para cortar (que no sale en la foto porque lo olvidé) y la laminadora (o rulo si no tenéis). Podéis usar cualquier objeto y color de fimo, hay entra en juego vuestra imaginación.

Tutorial forrado fimo

  • Pasamos el fimo blanco por la laminadora al número que veáis, dependiendo del grueso que queráis. Yo use el 5 sobre 7. Cortamos todo el borde con la medida aproximada del bote (al menos el alto)


Tutorial forrado fimo

  • Buscamos un cortador que sea del diámetro similar a la cana que vamos a usar.
Tutorial forrado fimo

  • Hacemos círculos con el cortador en la lamina blanca y vamos retirando estos círculos que vamos haciendo.

Tutorial forrado fimo

Tutorial forrado fimo


  • Ahora cortamos lonchas de la cana. Os recomiendo que metáis la cana unos 15 minutos en el congelador para que al cortarla no se deforme. También tenéis que usar la cuchilla más fina que tengáis.

Tutorial forrado fimo


  • Vamos poniendo estas lonchas en los agujeros de la lámina de fimo.

Tutorial forrado fimo

Tutorial forrado fimo

Tutorial forrado fimo


  • Finalmente, cuando tengamos todos los agujeros rellenos con las lonchas de cana ponemos encima un trozo de papel vegetal y pasamos el rulo por encima para que se quede bien unido las lonchas con la lámina.

Tutorial forrado fimo

Tutorial forrado fimo


  • Ya con la lámina terminada tenemos que levantarla con cuidado porque estará pegada a la superficie. Para evitar esto podía haber colocado papel vegetal también debajo pero como soy una ansias pues se me ha olvidado ^_^

Tutorial forrado fimo

Tutorial forrado fimo


  • Ahora empezamos con la parte más difícil, lo que es forrar el vasito en sí. Esto es cuestión de práctica. Tenéis que ir haciéndolo poco a poco y con mucho cuidado. El fimo es maleable, se va adaptando en la superficie y podéis extirarlo o encogerlo con cuidado. Vais apretando poco a poco y cuando llegueis a la unión cortáis con la cuchilla. No he echo una foto de la unión pero si queréis que no se vea mucho, una vez unido, vais pasando el dedo para darle calor y conseguir que no se vea la junta. 

Tutorial forrado fimo


  • Finalmente aquí tenemos nuestro precioso portavelas terminado!

Tutorial forrado fimo

Y aquí con la vela encendida, ya veis que no es perfecto, fue el primero que hice y me consto un poco dejarlo bien colocado... tuve bastantes problemas pero mejorando mi paciencia ahora ya me quedan mejor ^_^

Tutorial forrado fimo

Hubiese sido bueno hacer un vídeo del forrado para que pudiéseis verlo mejor... pero bueno la próxima vez que forre uno lo haré. Forrar es bastante fácil, lo único que para superficies muy planas donde el fimo no se una, como por ejemplo un platito, a veces el fimo se levanta porque no se queda pegado al cristal ni al metal. Eso puede ser bueno porque podéis conseguir nuevos platos de fimo quitando el cristal (usáis siempre el mismo platito y obtenéis infinitos platos de fimo) Si queréis que se quede unido lo tendréis que separar una vez horneado y pegar posteriormente.
Recordar que es cuestión de paciencia y práctica.

Os dejo el resto de mis temas por si os habéis perdido los anteriores y queréis poneros al día:




  • Curso de Fimo para principiantes. Tema 1. Materiales
  • Curso de Fimo para principiantes. Tema 2. Herramientas
  • Curso de Fimo para principiantes. Tema 3. Horneado, conservación y almacenaje
  • Curso de Fimo para principiantes. Tema 4. Utilidades
  • Curso de Fimo para principiantes. Tema 5. Canas / Murrinas
  • Curso de Fimo para Principiantes. Tema 6. Degradado dos colores
  • Curso de Fimo para principiantes. Tema 7. Degradado tres colores
  • Curso de Fimo para principiantes. Tema 8. Mokume gane.


  • P.D. 1. Este mes de Agosto sólo realizaré una publicación semanal (en principio) ya que es un mes más relajado, pero volveré a las publicaciones de dos veces en semana en Septiembre ^_^
    P.D.2. Para los nuevos suscriptores os recuerdo que una vez pinchéis y relléneis la suscripción os llegará un mensaje de confirmación al correo electrónico que habéis puesto. Es importante porque si no veis ese correo, o va a la carpeta de Spam no podréis confirmar la suscripción y no os llegarán las notificaciones. Sé esto porque yo puedo ver los suscriptores y su estado y hay mogollón suscritos y que no han confirmado (supongo que la gente no rellena un formulario y luego a los 5 min se arrepiente ;) )

    12 comentarios

    1. Pues yo creo que te ha quedado muy chulo! Es simple pero complicado a la vez :)

      ResponderEliminar
    2. wowww Que chulo!! tengo que ponerme al dia con el tutorial.

      ResponderEliminar
    3. un post genial te quedo precioso el portavelas un saludo!!

      ResponderEliminar
    4. Que bonito ha quedado el porta velas de noche se ha de ver maravilloso y un buen tutuorial, saludos

      ResponderEliminar
    5. Me encantan todos los temas de tu tutorial. Hemos empezado hace poco en este mundillo y nos vienen genial tus explicaciones y trucos. Gracias por los aportes!

      ResponderEliminar
    6. Gracias chicas, dentro de unas horas ya el ultimo post a ver si os gusta ^_^

      ResponderEliminar
    7. Esto del fimo siempre me ha llamado la atención, pero de momento no me he atrevido con el... me voy a ver tus tutoriales a ver si me animo a hacer algo... saludines

      ResponderEliminar
    8. Respuestas
      1. Si, una vez forrado se mete en el horno el tiempo indicado para cada arcilla.

        Eliminar
    9. Hola!! Me encanta como te ha quedado, gracias por compartirlo. Desde hace tiempo guardo algún vaso de yogur porque me gustaría hacer algo similar pero nunca me animo porque tengo dudas en cuanto a la cocción. ¿Se cuece exactamente igual que cualquier otra pieza de Fimo o hay que tener algún tipo de precaución para que el cristal no se raje en el horno? Gracias!!

      ResponderEliminar

    Cada vez que tengo un comentario me hace mucha ilusión... jejeje... Mil gracias por alegrarme el día! ^_^