Figura de Jake en fimo. Tema 10. Curso de Fimo para Principiantes

Tutorial fimo Jake
En este último tema del curso de fimo os enseño como hacer un keko, concretamente a Jake de Hora de Aventuras. Podéis hacer cualquier tipo de muñeco porque lo más importante es el diseño y poder extraer de cualquier imagen lo básico para poder realizarlo. Siempre digo que si nos pusieran a dos personas a hacer el mismo muñeco saldrían totalmente diferentes (si es que tienes algo de imaginación) porque cada uno le imprimaría parte de su personalidad, en eso consiste crear y ser artista. En este caso es un poco complicado porque Jake es muy sencillo, no admite demasiadas variantes ^_^ Pero estoy segura que habrá gente que pueda darle una vuelta de tuerca.

Este es Jake:
Es un dibujo muy sencillo. Yo lo que intento al hacer cualquier figura es transformarla en formas geométricas sencillas que paso a fimo, ese es mi estilo partícular y creo que la forma más sencilla, para mí de modelar.
  • Para Jake necesitamos amarillo oro, blanco y negro. Cortamos dos trozos de amarillo del mismo tamaño.
Tutorial fimo Jake
  • Hacemos dos bolas. He utilizado guantes porque el amarillo y el blanco son colores que se manchan muchísimo.
Tutorial fimo Jake

  • Hacemos un pequeño "turulo" de fimo amarillo que partiremos en tres trozos, de aquí sacaremos la parte de encima de la nariz y los dos brazos. 
Tutorial fimo Jake

Tutorial fimo Jake
  • Para los brazos hay que hacer una forma de lágrima, más estrecha de un lado que de otro. 
Tutorial fimo Jake

Tutorial fimo Jake
  • Ahora hacemos las orejitas que son triángulares y aplastadas. 
Tutorial fimo Jake
  • La colita que es un trocito pequeño amarillo también con forma triangular. 
Tutorial fimo Jake
  • Hacemos dos bolitas negras y dos blancas un poco más pequeñas que las negras, por último otra negra un poco más pequeña que las blancas (que será la nariz)
Tutorial fimo Jake
  • Ya tenemos todas las formas para hacer nuestro keko Jake. 
Tutorial fimo Jake
  • Aplastamos las bolas negras y luego ponemos encima del aplastado negro la bola blanca y la aplastamos encima de modo que se vea por debajo el reborde negro. 
Tutorial fimo Jake

Tutorial fimo Jake

Tutorial fimo Jake
  • Amasamos una de las bolas grandes para darle forma de cilindro, esto será el cuerpo.
Tutorial fimo Jake
  • Se puede poner la otra bola encima directamente para la cabeza o poner un trocito de alambre para asegurarnos la unión.
Tutorial fimo Jake

Tutorial fimo Jake
  • Si vemos que está un poco sucio podemos pasarle una toallita húmeda para limpiarlo. 
Tutorial fimo Jake
  • Colocamos la bolita negra más pequeña que será la nariz. 
Tutorial fimo Jake
  • Colocamos el turulo cilíndrico encima de la nariz y aplastamos un poco. 
Tutorial fimo Jake
  • Colocamos los ojos
Tutorial fimo Jake
  • Colocamos las orejas...
Tutorial fimo Jake
  • ... los bracitos... 
Tutorial fimo Jake
  • ... y la colita...
Tutorial fimo Jake
  • Y ya está!!!
Tutorial fimo Jake
  • Si queréis podéis ponerle un gancho para luego usarlo como llavero, collar... Después tenéis que meterlo a 130 grados 20 minutos en el horno.
Tutorial fimo Jake

Ya os digo que es bastante sencillo aunque lo más importante siempre en el fimo es que lo que hagáis quede proporcionado y limpio, tenéis que intentar que las dos partes os salgan lo más simétricas posibles y de ese modo siempre queda más perfecto y realista.

Si os habéis perdido algunos de mis temas anteriores podéis pinchar a continuación:





  • Curso de Fimo para principiantes. Tema 1. Materiales
  • Curso de Fimo para principiantes. Tema 2. Herramientas
  • Curso de Fimo para principiantes. Tema 3. Horneado, conservación y almacenaje
  • Curso de Fimo para principiantes. Tema 4. Utilidades
  • Curso de Fimo para principiantes. Tema 5. Canas / Murrinas
  • Curso de Fimo para Principiantes. Tema 6. Degradado dos colores
  • Curso de Fimo para principiantes. Tema 7. Degradado tres colores
  • Curso de Fimo para principiantes. Tema 8. Mokume gane.
  • Curso de Fimo para principiantes. Tema 9. Forrado con fimo


  • Ya con esto queda bastante resumido el modo de introducirse al fimo, seguiré poniendo tutoriales pero aquí está lo más importante para poder empezar con ello. Revisaré todos los temas para introducir algunas modificaciones que han ido surgiendo y si tenéis preguntas sobre fimo podéis dejármelas en los comentarios y os la resolveré en mi próximo tema resumen.

    Saludos!

    17 comentarios

    1. XD turulo...

      Estaría guay que pusieras un temita con algunas fotos de los trabajos de tus fans y ver el progreso ^^
      No se si me explico

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ains leches...

        Me refiero al tema de fimo para principiantes

        Eliminar
      2. Si no estaría mal publicar fotos de lo que ha ido aprendiendo la gente... Si es que les he enseñado algo útil!!! Jejeje

        Eliminar
    2. Me encanta super bien explicado como siempre la figura es una monada!!! Un saludo

      ResponderEliminar
    3. La figura te ha quedado monisima! Yo. O se como puedes hacerlo con guantes, a mi me quedan enormes, me hacen arrugas y luego no se cómo hacer para que me quede bien el fimo...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te entiendo, mis manos son enanas pero yo compro los guantes en cajas de 100 en la farmacia y cojo la talla más pequeña. Depende de la marca es más pequeña o más grande. Algunas hacen eso de las arrugas y es un asco pero la última que he comprado es más pequeña que las otras y bastante bien. Es cuestión de probar.

        Eliminar
    4. A mi he de reconocer que me encantaría llegar a hacer algo con fimo. Porque he visto a gente que le añade accesorios de fimo a sus amigurumis, espadas o casas asi. Pero poner el horno para unos accesorios...me temo que saldría caro.... :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si, pero puedes esperar a tener varios y ponerlos todos juntos. Por ejemplo si vas a cocinar algo te esperas a terminar y lo metes luego, 20 min a 130 grados por tener unos accesorios en tus muñecos súper chulos molarían mucho ;)

        Eliminar
    5. Chulísimos el curso MJ! con un poco de todo y técnicas y materiales que no conocía, ha sido muy útil! ^^

      Una preguntilla, que a lo mejor ando un poco despistada, al final se va a hacer el sorteo del material entre los que lo hemos seguido??

      Muchas gracias por el curso y un saludo!

      ResponderEliminar
    6. Jejeje... Lo acabo de hacer esta tarde y en mi próxima entrada lo publicaré, yo creo que para el viernes ^_^

      ResponderEliminar
    7. Una preguntilla. Las partes se pegan solas? no necesitan nada?. Es que ahora mismo me viene a la mente algo sobre el fimo liquido para pegar las partes no horneadas o no ses verdad y simplemente me he liado con tanta información. Es necesario comprarlo para principiantes? Es para incluirlo o no en mi pedido. Va a ser bastante básico como recomendaste. Yo también hago igual con los amigurumis intento desglosarles en formas geometricas sencillas que luego voy cosiendo..cuando se puede :) Creo que no tengo mas preguntas...por hoy he sobrepasado el cupo jijiji gracias por los tutoriales y explicaciones!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las partes, generalmente se pegan solas pero tienes que apretar y si por ejemplo es una bolita y la aprietas se queda plana y tal vez no te guste, o por ejemplo una parte alargada que salga en plan palo tampoco lo puedes apretar. En ese caso o bien pones un alambrillo pequeño de unión, por ejemplo de la cabeza con el cuerpo o los palos que salen de los Daleks de los 3 en Raya del Dr. Who, o bien pones un poquillo de fimo líquido. Yo te recomiendo cogerlo pero si que es verdad que el precio sube porque el fimo líquido no cuesta tan poco como las pastillas. Eso sí... dura la pera... el mío tiene más de un año y habré gastado un 20% y lo uso un montón. Te puede servir para transparencias, el líquido de hacer sopas... siempre es útil.

        Eliminar
    8. Hola MJ! He estado indagando en el mundo del fimo, y encontré tu web, que me parece interesantísima!
      Yo tengo una tienda online en etsy donde vendo cuadernos y diarios, tengo poquitas cosas pero poco a poco voy avanzando...
      Hago figuras de fimo desde hace bastante tiempo, pero nunca las he puesto en venta, siempre han sido cosas para regalar. He estado pensando en añadir a mis cuadernos algún detalle en fimo, y con esto me asalta la gran duda: es del todo legal hacer figuras de dibujos animados, series, juegos, etc? Entiendo que si los copias tal cual, por ejemplo de las figuras oficiales que se venden de pokemon, podrían denunciarte por temas de copyright... pero y si las adaptas a tu estilo? No encuentro mucha información sobre este tema...

      Gracias por tus consejos y tutoriales! :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te cuento lo que yo sé: Tu puedes interpretar cualquier personaje sin violar los derechos de autor. Es decir, que si tu por ejemplo dibujas a Daenerys de Juego de Tronos será tu interpretación de ese personaje y no violaras los derechos de autor, pero si copias tal cual un dibujo de un autor estás violando los derechos de autor. Siempre puedes hacer la interpretación de cualquier personaje, lo que no puedes hacer es copiarlo tal cual.
        Para los cuadros famosos es diferente, a los 75 años se acaban los derechos. Pongamos La Gioconda. Ahora mismo tu puedes hacer un dibujo tal cual de La Gioconda, exactamente igual, o incluso hacer una foto, si la foto es tuya, y venderla. Ya se han cumplido los 75 años desde la muerte del autor. Pero si tu coges una foto de interenet de La Gioconda estás infringiendo los derechos de autor, no de quien pinto La Gioconda sino del fotógrafo que hizo la foto.
        En resumidas cuentas si tu dibujas a Goku tal cual es una copia, si tu lo dibujas a tu estilo, por ejemplo en estilo "pop art" no violas los derechos porque es una interpretación del personaje.

        Eso es lo que yo he investigado e interpretado. Espero haberte ayudado.

        Eliminar
      2. Ya entiendo, muchísimas gracias por aclarármelo!!

        Eliminar

    Cada vez que tengo un comentario me hace mucha ilusión... jejeje... Mil gracias por alegrarme el día! ^_^