Curso de Fimo para principiantes. Tema 3. Horneado, conservación y montaje.



La particularidad del fimo y las arcillas poliméricas es que una vez horneadas se quedan endurecidas de manera permanente. En este tema, un poco más corto y aburrido que los anteriores, os cuento como se almacena el fimo antes de hornear, como se hornea y como se conserva el fimo una vez abierto. Es un tema importante antes de seguir adelante. ^_^





La primera vez que empecé con el fimo cada vez que hacía algo me faltaba tiempo para meterlo en el horno aunque fuese una sola pieza, de la emoción que me daba y la curiosidad de ver como iba a quedar. Pero luego, con el tiempo, te das cuenta que eso es un gasto de horno increíble y que al final tendrás que vender un riñón para hacerte un anillo, no tiene sentido. Lo mejor que podéis hacer es acumular muchas cosas y meterlas al horno todas juntas, procurando llenarlo lo máximo posible. Particularmente voy haciendo cosas y me preparo unas tablillas de madera sobre las que coloco papel de horno. Sobre estas tablas con papel de horno coloco todo el fimo que voy haciendo, lo más apretadito posible. Se pueden dejar bastante tiempo allí, yo he dejado cosas durante semanas y no ha pasado nada. Sólo tenéis que tener la precaución de cubrirlas con papel de horno para que no caiga polvo sobre ellas y se vayan ensuciando. Cuando acumuléis suficiente ya podéis prepararos para hornear y podéis meter las mismas tablas en el horno sin problema.








El horneado creo que es el momento más peligroso del mundo fimo. Porque si te tiras una semana haciendo cosas, pones tu horno y se te queman las piezas te dan ganas de cortarte las venas. El fimo lleva, en ocasiones, mucho trabajo y es una guarrada perder todo ese trabajo en unos minutos.
Las pastillas llevan en el paquete el tiempo y temperatura de horneado. Pero es relativo porque cada horno es un mundo y porque una cosa es lo que te marque la numeración del horno y otra cosa es que esa numeración este bien calibrada y sea real. Yo me compré un pequeño horno eléctrico porque existe la creencia de que el fimo es tóxico, y la verdad es que sólo es tóxica la inhalación de los vapores cuando se quema. Pero fui incapaz de cogerle el punto, era muy raro ya que las piezas quedaban totalmente blandas y quemadas... así que ahora está en el trastero y sigo usando el horno de casa.




En las pastillas de fimo pone 110º durante 30 minutos. Yo en mi horno pongo 130º durante 20 minutos, arriba y abajo con la bandeja en el medio no, en el siguiente más bajo, y me va muy bien, ya veis que no sigo las instrucciones. Por mi experiencia tengo comprobado que si lo dejo más tiempo no pasa nada... no se me ha quemado nada, de momento.
De hecho en algunas técnicas se hornea el fimo, se saca y se le añaden detalles y luego se vuelve a meter. Así que no pasa nada.

Pero si conozco a gente que se le ha quemado toda la bandeja. Podéis ver en el blog Mi mundo de Fimo como se le quemo a mi compi fimera Silvia toda la bandeja, y, si queréis, ya podéis aprovechar y daros una vuelta por las cosas que hace que son muy chulas. ^_^

Tenéis que tener mucho ojo porque cuando sacáis el fimo del horno todavía estará blando y un error muy común es, al ver que está blando, volver a meterlo. Cuando el fimo sale del horno todavía está blando pero al pasar unos 20 minutos y enfriarse ya se queda endurecido. Tener cuidado con esto, esperar esos 20 minutos.

Una vez horneadas y frias las piezas ya se pueden barnizar o pintar con pinturas acrílicas, incluso les podéis hacer detalles con pinturas pasteles.





Para conservar el fimo yo utilizo dos maletines de herramientas que compré en los 20 duros. En uno meto el fimo abierto y en otro el fimo que está cerrado. 




Procuro siempre tener reserva de todo porque como compro en ICR Express y pido después de las 16:00 me llega pasado mañana y no hay nada más desagradable que estar parado porque te falta un color. Aún así siempre me falta algún color...
Tengo un modo bastante particular de abrir el fimo para poder guardarlo en forma vertical, que no se destroce el envoltorio y que se vea el número del fimo puesto que lo ordeno por la escala de colores. Cuando haces fimo tienes que tener todo lo mas ordenado posible porque acabas con millones de cosas por todos lados, toda la mesa llena de trocitos que ya no sabes ni donde están.

Colocar la pastilla del reves

He marcado con rotulador azul las zonas que cortare con cuchilla

Corto arriba dejando una especie de ventana

Corto los laterales para dejar una ventana
Así voy almacenando mis pastillas abiertas de fimo

Yo lo guardo en los maletines y no son herméticos y a mi en principio no se me ha secado ninguno, pero también la rotación que tengo es bastante alta. Si que me ha pasado es que me han dado pastillas antiguas, como de 2 años y la dureza de algunas pastillas era impresionante, sobre todo cuando las metes en la extrusora se deshacen y cuartean así como que se "desmigan" cuando lo metes en la laminadora. Existen varios trucos para ablandar el fimo, incluso existe un producto de la marca fimo, hay gente que los pone sobre el radiador, que les hecha nivea o aceites, pero yo no tengo experiencia al respecto así que no os puedo decir con seguridad si funciona. Para endurecerlo para cortarlo de forma precisa lo podéis meter unos minutos en el congelador ^_^






Lo que os he comentado: hacer muchas figuras antes de meterlas al horno para ahorrar luz, que el horno gasta mucho, probar vuestro horno hasta coger el punto, yo lo pongo 130º durante 20 minutos y almacenar el fimo lo más ordenadamente posible y protegido del polvo y la suciedad.

NUNCA hagáis lo que yo hacía al principio. Cuando terminaba de modelar fimo cogía el fimo sobrante y lo ponía en una caja... esa caja aún sigue conmigo y se convirtió en la caja de los horrores, cada vez que la veo se me cae el alma a los pies... lo que entra allí no sale nunca...


Mi más ferviente recomendación es que cuando acabéis con un color cojáis el sobrante, si está limpio, y lo juntéis con la pastilla que ya tenéis abierta. El fimo sucio acumularlo porque luego os puede servir para rellenar piezas gruesas o para hacer mezcla de colores.

Este capítulo es un poco aburrido pero necesario, la semana que viene un poquito más. ^_^

P.D. 1 Recordaros que para todos los seguidores al final del curso habrá un sorteo de un lote muy, muy chulo de todo lo que necesitáis para empezar con el fimo gracias a ICR Express.
P.D. 2. Si queréis hacer un pedido a ICR Express con descuento podéis pinchar en el enlace que aparece a la derecha de mi página. Tenéis que poner en comentarios kekosdemj para que os hagan el 5% de descuento. En el primer pedido os devolverán el 5% en material ( a mi me dieron 2 pastillas de fimo) porque no pueden aplicar el descuento (por tema informático) en el primer pedido. En el segundo pedido ya os aplican directamente el descuento. Si pagáis mediante transferencia ya pagáis menos y mediante paypal pagáis sin descuento pero al día siguiente os hacen la devolución del dinero.
P.D.3. Lo de siempre, si os mola lo que os cuento pero sois un poco despistados o no tenéis lector de blogs podéis subscribiros directamente abajo. También podéis seguirme por Facebook, Twitter o Bloglovin... quien no me siga es porque no quiera ^_^
P.D.4. Para todo el mundo que me está haciendo pedidos, tener paciencia responderé todos los emails! Por favor si queréis algo hacer los encargos con antelación porque la artesanía lleva su tiempo y de cara a Navidad tengo bastante saturación y puede que tenga que rechazar pedidos :( 

29 comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola. En primer. Lugar gracias por el temario y en segundo quiero contarles que me compre en una tienda de manualidades 10 pastillasde fimo porque habia una oferta. Era fimo soft y effect todas venian durisimas y quebradizas. Supongo que las tendria mal guardadas o no se. Pero en casi todos lados me han vendido asi. DONDE PUEDO ENCONTRAR UNAS EN CONDICIONES?😳

      Eliminar
    2. Yo las compro online en ICR Express, si te venían así es porque son viejas, muy viejas y se quedan endurecidas. A mi alguna vez me ha llegado alguna así y la he devuelto o al menos se lo he dicho a la persona y me la ha descontado del pedido, es como si te vendieran algo defectuoso porque eso no se puede usar.

      Eliminar
  2. que ilusión que me menciones, ahora ya se lo que hice mal y no se volverá a repetir, está claro que de los errores se aprende. Como los 2 anteriores muy interesante y útil, y por lo menos hago lo correcto con los colores sobrantes, los junto con su pastilla o si veo que no sirven los añado a la bola de ''sobras''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no te juntas con esa caja de indeseables trozos de fimo que al final nunca utilizas... a mi me amarga sólo verla, así que ya nada a esa caja, a ver si la voy gastando poco a poco como sea. Los colores que hago de mezclas los meto en unas bolsitas de zip para guardarlas. Tengo fotos pero se me olvido incluirla, haré una revisión del curso al final y un Anexo para incluir las cosas que se me han ido olvidando, soy un despiste.

      Eliminar
    2. sí, bueno yo lo guardo todo en una cajita pequeña que tengo (que me cabe todo genial por ahora) y entonces ya se que está todo ahí para cualquier cosa que lo necesite

      Eliminar
  3. Yo soy una loca del fimo se podria decir jejej me encanta trabajar con el su textura , se maneja genial incluso su olor me encanta jejejj tambien tengo mis tecnicas y maneras de trabajarlo , a mi me paso la primera vez que lo utilize que estube como dos horas haciendo pequeñas piezas mariquitas sobretodo botones lo tipico cuando empiezas pues yo utilize mi horno de casa pero error puse la temperatura que ponia en las pastillas se me quemo todo!!!!! Asi que tambien recomiendo probar antes con algo para pillarle el punto al horno jejjej porque es un fastidio me a encantado tu entrada un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo una vez hice unos chinitos que no se quemaron pero quedaron de un color que parecían más bien peruanos... es una pena, yo sólo pienso que si después de todo el curro se me queman me muero!

      Eliminar
  4. otro tema super bien explicado. Yo he hecho poquitas cosas en fimo y una de ellas se me quemó porque puse más temperatura sin querer :S pero de todo se aprende jaja, asi que ahora le pongo una temperatura baja y más tiempo, así no se me quema jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco gente que pone 110 grados durante 30 minutos y le va bien y también gente que pone 130 grados sólo 10 minutos... es cuestión de ir probando, como dices. Besos!

      Eliminar
  5. ¿Y qué tipo de barniz viene bien? Me refiero para el agua y eso... Busqué por internet y he probado varias cosas pero no dio resultado ninguna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor barniz que yo he utilizado es GomaLaca, se puede comprar con ese nombre en tiendas de manualidades, yo lo compro en ICR Express y es muy barato, 2 euros y poco, creo recordar, y dura muchisimo tiempo. Luego hay barnices especiales para fimo pero son más caros, estoy segura de que serán buenos, aunque yo no los uso, pero me parecen caros, la verdad. Si quieres un bote dimelo y te lo pido en mi próximo pedido.

      Eliminar
    2. 2 euritos? Y cuánto viene? Yo quiero~

      Eliminar
  6. Esta muy bien que cuentes tus consejos seguro que ayudan mucho,
    no he probado a hacer nada de fimo no sé si me animaré un dia me parece mucho más laborioso que coser un broche ;) es que la paciencia no es lo mio en estas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Paciencia?? Preguntale a mi novio cual es mi nivel de paciencia, con decirte que he tenido que trabajar en ello para poder vivir en el mundo! Soy de paciencia menos mil millones pero también soy una ansiosa y una cabezona! Lo que yo admiro es la gente que cose y pinta como tu, eso me parece una pasada! La verdad es que yo no tengo ni idea... pero no me puedo meter con más cosas... jejeje... de momento ^_^

      Eliminar
  7. Hola!! muy bien explicado! la unica duda que me entra es que tipo de calor se pone?? es decir mi horno tiene varios tipos de calor(como la moyoria creo yo) uno es arriba y abajo ,otro arriba, y otro solo abajo... Mi duda es... cual recomendais?? por que a mi tambien se me quemo un Jake de hora de aventuras que era mi orgullo y se me quedo como un gatito siames a parches asique hice eso poner menos temperatura y mas tiempo pero como tengo el miedo metido en que no se me queme me da la sensacion de que las horneo demasiado poco ya que se me acaban demoronando y he decidido dejar de hacer hasta que termines con este curso tan instructivo!! Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica seguro que no fue culpa tuya sino del horno, es una pena pero seguro que podrás hacer alguno, que aunque no sea exacto también estará bonito.
      Tienes razón se me ha olvidado decirlo y lo voy a incluir el horno es arriba y abajo y la bandeja de horno yo la pongo en medio no, en el siguiente hacía abajo.

      Eliminar
  8. Gracias! !! Y otra dudilla como sabes cuando la pieza esta bien cocida??? Por ejemplo hice un intento de rosa y los petalos se rompieron un desastre vaya! Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad en que en las piezas finas nunca sabes si se van a romper o no, yo lo que hago cuando tengo piezas finas es barnizarlas porque se endurecen y protegen bastante, así que con piececitas finas podías barnizarlas puesto que, teoricamente, cuando ya se enfrian deberían estar hechas (si has puesto el tiempo adecuado)
      De todos modos si están duras puedes volver a meterlas, a 130º un poco más de tiempo, aunque corres el riesgo de quemarlas :(

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien explicado MJ^^
    A mi se me quemaron unas de las primeras piezas que hice y fue por ponerle más temperatura. Normalmente lo pongo a 130ºC y lo dejo bastante tiempo, depende del grosor de la pieza, pero poniéndolo a esa temperatura es raro que se queme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también me parece raro pero si he notado que el color se oscurece, no se quema pero si le pones mucho tiempo coge un color raro... yo tenía kekos que tenían un color de tez... un poco enfermizo...

      Eliminar
  11. Superbién explicado como en las anteriores.
    Yo he preparado una muñequita y espero a hacer mas piezas para meterlas todas juntas.
    Como bien dices da miedito no sea que se me fastidie con el horneado. Ya veremos

    ResponderEliminar
  12. Hola...alguien puede decirme si las piezas para bebes...como los chupeteros. Las puedo barnizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy una experta en hacer cosas para bebés pero no le dejaría que chupara una pieza de fimo barnizada o sin barnizar, lo digo sin saberlo con seguridad pero yo al menos no lo haría. Además son piezas que imagina que se traga o algo.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por tu explicación!! Yo voy a empezar ahora a hacer cositas con fimo y se agradece que cuenten la experiencia de los veteranos, para evitar cometer errores. Un saludito.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!en primer lugar muchísimas gracias por toda la amplia y detallada información que nos has dedicado!! Tengo una duda: qué tipo de fimo es el más adecuado para hacer el adorno de alfileres de estos tipo de los que dan las novias en las bodas, y si se deben hornear con el alfiler metálico puesto... muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!en primer lugar muchísimas gracias por toda la amplia y detallada información que nos has dedicado!! Tengo una duda: qué tipo de fimo es el más adecuado para hacer el adorno de alfileres de estos tipo de los que dan las novias en las bodas, y si se deben hornear con el alfiler metálico puesto... muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Cada vez que tengo un comentario me hace mucha ilusión... jejeje... Mil gracias por alegrarme el día! ^_^